top of page

Temporadas de Cosecha alrededor del Mundo.

  • Foto del escritor: Pontos
    Pontos
  • 3 jul 2018
  • 5 Min. de lectura

Cuando se cosechan las hojas de té depende en gran medida de la región en la que se cultivan y puede variar de temporada en temporada con las fluctuaciones del clima, específicamente los factores de la luz solar, el calor y la lluvia. El momento de la cosecha es de suma importancia ya que pueden pasar solo unos días hasta que aparezca un brote, se abra y se convierta en una hoja grande. Perder la oportunidad puede destruir una cosecha, ya que un estilo de té puede requerir que solo se extraigan los brotes o que solo se necesite retirar un cierto número de hojas pequeñas después de que se abran las hojas.


Si hay un período de crecimiento debido al clima frío en el campo del té, los primeros brotes después de este período son de la más alta calidad y, por lo tanto, son los más buscados y, por lo general, los más caros. Esto se debe a que han estado acumulando reservas de nutrientes durante el período de inactividad para las nuevas hojas. Muchas regiones de cultivo tienen nombres especiales para esta primera cosecha. En China, estos tés se conocen como tés "Pre-Qing Ming", en Japón se los conoce como "Shincha". En India y Nepal, se llaman "First Flush" y en Corea del Sur se los conoce como "Ujeon".


Cada región en crecimiento también tiene un conjunto especial de términos para referirse a los períodos de cosecha de té. En India y Nepal, cada cosecha se denomina "flush" en referencia a un período de crecimiento en la planta de té. En China, Taiwán y Corea del Sur, los términos utilizados para referirse a las cosechas de té son fechas en el calendario lunar y solar del este asiático tradicional. Aquí hay una guía de las temporadas de cosecha para los principales productores mundiales de té: India, Nepal, China, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Australia y los países del este de África:


Cosechas de té en India, Nepal y Sri Lanka

Darjeeling (India) y Nepal

El período de la cosecha de Darjeeling y Nepal abarca desde finales de marzo hasta principios de noviembre y se divide en 4 partes: primera recolección, segunda recolección, recolección monzónica y recolección otoñal. En ocasiones, las plantas continuarán siendo recolectadas en noviembre, a veces se denomina "recolecciòn de invierno".


Primera recolección: marzo - abril

Segunda recolección: mayo - junio

Recolección de Monsón: julio - agosto

Recolección otoñal: octubre - noviembre

Nilgiri (India) y Sri Lanka

Debido a la falta de una estación fría en las regiones de cultivo más al sur, como Nilgiri en el sur de la India y Sri Lanka, las plantas de té se pueden cosechar durante todo el año.


Assam (India)

Al igual que Darjeelings, la varietal Assam generalmente se cosecha de marzo a octubre. Los tés de mayor calidad se cosechan aquí durante dos períodos de crecimiento distintos, el primer y el segundo cultivo. Todos los demás grados de té se cosechan después de este período. El primero comienza en marzo, el segundo en junio.


Cosechas de té de China y Taiwán

La temporada de cosecha en China y Taiwán varía mucho entre las diferentes regiones de cultivo y elevaciones, pero en general, la temporada de cosecha puede comenzar tan temprano como abril y puede durar hasta fines de noviembre. Los tés terminados que están hechos de hojas jóvenes o brotes y tienen una temporada de crecimiento más limitada. Generalmente se cosecharán en o cerca de las fechas en el calendario lunar/solar de Asia oriental. Los tés recolectados antes de que los denominados “Qing Ming” sean muy buscados, se recolectan los tés llamados “Pre-Qing Ming”. Así es como se asignan el resto de las temporadas de cosecha:


Qing Ming "claro brillante": té recogido antes del 4-6 de abril

Yu Qian "antes de las lluvias": té recogido antes del 20 de abril

Gu Yu "lluvia de grano": té recogido antes del 5 de mayo

Li Xia "comienzo del verano": té recogido antes del 21 de mayo

Los tés elaborados con hojas más viejas generalmente no siguen un calendario de cosecha tan estricto y se pueden cosechar en cualquier momento entre abril y noviembre.


Cosecha de té de Japón

La temporada de cosecha en Japón también varía según la región, pero generalmente comienza a fines de abril y finaliza a principios de octubre. La primera cosecha buscada de Japón se llama Shincha. Aparte de Shincha, Japón tiene cuatro períodos de cosecha distintos:


Shincha "té nuevo": este es el nombre dado a la primera cosecha del año

Ichibancha "primer té": esto se refiere a toda la primera temporada de cosecha, que incluye shincha y generalmente ocurre desde finales de abril hasta mayo

Nibancha "segundo té": se refiere a la segunda cosecha del año que tendrá lugar de junio a finales de julio

Sanbancha "tercer té": tercera cosecha del año que tiene lugar en agosto

Yonbancha "cuarto té": esta es la cuarta cosecha del año y puede tener lugar hasta finales de octubre en algunas regiones


Cosecha de té de Corea del Sur

Las estaciones de crecimiento de Corea del Sur corresponden a las fechas en el calendario lunar/solar. El té acabado de la primera cosecha del año se llama Ujeon. Todos los demás períodos de cosecha contienen la palabra "jak" que significa gorrión y es una referencia al "té de lengua del gorrión" o jaksul cha. Curiosamente, en algún momento de la historia, alguien pensó que las hojas de té se asemejaban a las lenguas de los gorriones. Es importante saber que en Corea del Sur, los diferentes grados se cosechan en diferentes momentos, por lo que el período de cosecha se define por el grado de té elegido durante ese tiempo.


Ujeon "antes de la lluvia": té recogido antes del 20 de abril que corresponde a Gogu en el calendario lunar/solar

Sejak: "pequeño gorrión": té recogido antes del 5-6 de mayo que corresponde a Ipha en el calendario lunar/solar

Jungjak "gorrión mediano": té recogido alrededor del 20-21 de mayo que corresponde a Soman en el calendario lunar/solar

Daejak "gorrión grande": este período de cosecha se refiere al té de hojas grandes de menor calidad recogido durante el verano.


Cosechas de té africanas

En los países productores de té de África oriental, Kenia, Malawi, Mozambique, Uganda, Ruanda, Zimbabwe, Burundi y Etiopía, el té se puede cosechar durante todo el año debido a la falta de una temporada fría con un pico de producción de té coincidiendo con las estaciones lluviosas.


Cosecha de té de Australia

Aunque no se cultiva mucho té en Australia (y una cantidad aún menor en Tasmania), es interesante observar cuando cosechan sus tés, siendo completamente opuestos a cuando el hemisferio norte cosecha los suyos. El té de Australia obtuvo sus plantas de té y técnicas de cultivo de Japón, por lo que sus cosechas siguen un patrón similar, solo en diferentes meses. Tienen una cosecha "shincha", la primera del año en primavera, que cae en octubre. Desde entonces hasta el comienzo del otoño en marzo, mecanizan el té de la cosecha repetidamente cada vez que los brotes y las hojas crecen lo suficiente como para podar nuevamente, a veces cuatro veces más.


Una nota sobre el cambio climático

El cambio climático ya ha comenzado a tener un efecto en las regiones productoras de té del mundo. A medida que pasa el tiempo, podemos comenzar a ver estas estaciones cambiando constantemente. Los propietarios de plantaciones de té han comenzado a tomar nota y actuar en consecuencia. Algunos productores han elegido plantaciones de té de mayor altura para verse menos afectados por estos cambios. Ya se pueden ver estos cambios afectando la cosecha de té Darjeeling 2017.





Comentarios


  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Pinterest
bottom of page