Introducción a las Teteras Yixing.
- Pontos

- 15 may 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 jun 2018
Los primeros desarrollos de esta tetera comenzaron en la dinastía Song (960 - 1279) cuando beber té comenzó a ser más popular en China. Pero fue hasta la dinastía Ming cuando tomó su forma actual.
La arcilla proviene de la provincia de Yixing al noreste de Shanghai. Junto con los primeros envíos de té a Europa se enviaron estas distintivas teteras, iniciando una tradición de beber té que continúa en la actualidad.
Una visión utilitaria.
Si se utiliza correctamente, un recipiente Yixing puede sacar el máximo potencial de un té como ningún otro. Una auténtica tetera Yixing, por lo tanto, no es solo un objeto artesanal, sino también una herramienta esencial para el té.
El material y la eficiencia de la forma son dos factores decisivos.
El material.
Aún no se ha descubierto un material capaz de maximizar los efectos de una infusión como la arcilla extraída de Yixing. Diferentes estilos y técnicas de refinamiento, manipulación y cocción de la arcilla dan como resultado varios colores y acabados, y más importante aún, estructura física (como densidad y carácter de los poros), lo que permite dar diferentes resultados de infusión para satisfacer diferentes requisitos.
La forma
Cómo circula el agua caliente por convección dentro de la tetera es un factor importante para usarla. Es decisivo para obtener el sabor y el carácter que deseamos. La pérdida de calor, cuya velocidad también juega un papel en el resultado, también se ve afectada por la forma. También, está relacionada, por lo tanto, estrechamente con la forma en que uno realiza la preparación del té. Además de las necesidades ergonómicas.
Una variedad de té por tetera
Debido a los microporos del material, que le da a la arcilla Yixing su propiedad de "respiración" y su potencial para hacer una fina infusión, el sabor a té se acumula muy gradualmente en la olla. Esto es bueno y malo para el usuario. Lo bueno es que con el uso repetido, la infusión en sí misma mejora. Lo malo es que no puedes usar el mismo recipiente para otro té, ya que esto genera notas conflictivas en la tetera.
Sin duda una pieza imposible de separar de la historia del té y su preparación.























Comentarios