top of page

¿Qué son los tés comprimidos?

  • Foto del escritor: Pontos
    Pontos
  • 17 abr 2018
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 18 jun 2018

Una forma histórica.


La compresión disminuye el volumen de las hojas de té para ser transportado. Esto es especialmente difícil cuando las hojas de té no están bien rizadas. En el pasado, esto era importante cuando el transporte era costoso en las áreas montañosas en el oeste y sudoeste de China. Una buena cantidad comprimida de té también podía almacenarse mejor en un momento en que los materiales y la tecnología de embalaje no estaban disponibles; la superficie endurecida del té se convirtió en una capa de aislamiento.

Esa podría haber sido una de las razones por las que incluso después de que se comenzó a utilizar hojas sueltas como el estándar nacional en China en el siglo XIV, los tés comprimidos de baja calidad seguían siendo la forma básica de comercialización con los grupos étnicos y los comerciantes extranjeros en aquel entonces. Las unidades de té comprimidas eran como una moneda. El trueque con té por caballos y otras mercancías se practicó hasta bien entrado el siglo XVIII.


ree
El té comprimido ha sido una provisión para los grupos étnicos que viven en las montañas durante siglos.

El proceso.

El proceso de compresión que se practica hoy en día es simple y se puede ver en algunas regiones de té en China. Puede haber ligeras variaciones debido a las máquinas disponibles localmente (o no disponibles) y las condiciones del té involucrado. Básicamente, el té o té crudo (mao cha) se cuece al vapor brevemente para ablandarlo y luego se presiona en moldes de piedra o metal. Donde no se dispone de una máquina de moldeo simple, se usa un martillo o algo para ejercer presión. El propio peso corporal del trabajador también es una herramienta tradicional para compactar el volumen. La forma comprimida se saca luego para secar al aire libre o secar en hornos antes de envolverla y empacarla para su distribución.


¿Producto de la curiosidad o elemento gourmet?

Con la comodidad y mejoramiento de procesos de empaque, las únicas dos razones para justificar la labor de comprimir el té son:

- Como una forma de dosificación por conveniencia. Como el mini Toucha, la tableta Zhangcha y el Wuyi oolong bar.

- Como marketing para consumirlo de una forma tradicional de aspecto más exótico, como Pu'er chabing, Hunan Fu-bricks o GuangxiLuan. El ritual de desmenuzar el trozo comprimido para preparar el té.

- La conservación de un proceso milenario de trabajar el té y así no perder sus múltiples facetas.

Comentarios


  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Pinterest
bottom of page