Historia del Gaiwan
- Pontos

- 27 nov 2017
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 jun 2018
El tazón cubierto gaiwan es un ejemplo de la practicidad, funcionalidad, belleza y simplicidad de estilo en el teaware. Creado durante las dinastía Ming- (1368-1644), el diseño de esta pieza ha cambiado muy poco

El gaiwan fue creado durante el apogeo de la fabricación de cerámica en China en Hornos Jingdezhen, famosos por la creación de delicados y finos servicios de mesa y teaware.
Fue durante esta época cumbre de la creación de cerámica en China con pequeñas tazas de porcelana sin mango que se fue armando con una tapa y un platillo profundo para que la taza se apoye y dar pie a un gaiwan (tazón con tapa). Los gaiwan utilizados durante las dinastías Ming y Qing (1644-1911) eran más grandes que los que se usan hoy en día para preparar té para varias personas.
Durante la dinastía Tang (618-907AD) el erudito y especialista en té autoproclamado, Lu Yu, escribió Cha Chang (Clásico de té), enseñando la forma correcta de preparar té, etiqueta apropiada así como los elementos necesarios para prepararlo y tomarlo.
En esta época se creó un elemento llamado simplemente chawan (cuenco de té), precursor del gaiwan.
La gran ventaja de esta pieza es infusionar el té como si fuera una tetera. Algunos beben de ella como una taza de té. Muchos todavía lo usan para ambos propósitos al mismo tiempo. Este tipo de tazones de té de color más claro estaba en boga al mismo tiempo que el tenmoku negro más caro con esmaltes pesados.
El té de hojas sueltas fue designado oficialmente como la forma preferida de té en lugar de té comprimido al comienzo de la dinastía Ming (siglos XIV-XVII). Con esa base, las hojas comprimidas de té se convierten en una cosa del pasado en China y el dejarlas sueltas en agua caliente se ha convertido en el estilo preferido. La tetera se ha convertido en un recipiente de té clave.
Hoy el gaiwan sigue siendo una de las herramientas más populares, con su brillante diseño que ha cambiado poco durante siglos. El gaiwan consiste en tres piezas; un platillo que sostiene la taza, una taza pequeña y una tapa para la taza. La tapa permite que el té se prepare directamente en la taza y lo retiene mientras se bebe, o ya sea que el té preparado se puede verter en una taza separada o en una tetera pequeña.
Se necesita destreza para beber té de un gaiwan, porque estás sosteniendo las tres partes a la vez.
El gaiwan sigue siendo el preferido por muchos conocedores de té para preparar los más delicados como el verdes y blancos, así como tés aromáticos como el jazmín.
La historia de esta pieza en particular es inseparable de la evolución del té en sí mismo.
























Comentarios